Mentiras y verdades de la cuestión catalana

[Esta entrada está en construcción y puede ampliarse] La situación está tan caliente que parece que ya no queda para el análisis racional de lo que está ocurriendo. Siendo consciente de su dificultad, me gustaría destilar los puntos objetivos de la situación entre Cataluña y España, y por supuesto, ¡Encantado de recibir sugerencias!

  • La independencia goza de un amplio apoyo: Es complicado tomar con certeza las cifras de manifestantes, pero si la manifestación del 11 de septiembre realmente logró convocar a 1 millón de personas en Barcelona, desmerecer al 13% de la población cómo una “minoría” es contraproducente. No lo neguemos.
  • El Partido Popular ha protagonizado los grandes avances en el independentismo: Es tentador culpar a los políticos catalanes de crear este movimiento, pero nada más lejos de la verdad. Las grandes muestras de fuerzas del independentismo vienen precedidas de aparatosas movidas de ficha del PP. Tomemos por ejemplo el detonante, la impugnación de 27 artículos   del Estatuto de Catalunya, que supuso el inicio de esta ola tras una manifestación multitudinaria el 10 de julio de 2010. Desde que el PP se hizo con el poder ejecutivo en 2011, no han sido pocas las declaraciones y meteduras de pata que han alienado a la población de Cataluña. Tomemos por ejemplo los patosos esfuerzos de socavar el referéndum mediante el uso de la fuerza. Los políticos catalanes han sido oportunistas para posicionarse dentro de este movimiento, pero no se puede atribuir a ellos/as la agitación.verdades
  • La ley no es sagrada: Es curioso que un argumento tan pésimo se haya convertido en el eje central de la crítica al independentismo. Aún más ver cómo políticos como Felipe González hablen del respeto a las normas, cuando en su juventud las desobedecieron. Losavances de la humanidad no se han hecho respetando la ley.
  • El referéndum no es necesario ni suficiente para lograr la independencia: Un estado nación es un concepto abstracto inter-subjetivo; depende de que la gente crea que los demás creen en él para que exista. Éste requisito es el que acabe legitimando que pueda reclamar impuestos de sus ciudadanos, imponer sus leyes, etc. Estados como Kosovo no reciben el reconocimiento de países como España o Serbia, pero sí lo reciben de otros países 111 países relevantes cómo los Estados Unidos de América. Éste último fue reconocido primero por el Marruecos en 1777 y tuvieron que pasar casi 20 años antes de recibir el reconocimiento del Reino Unido. La mayoría del gobierno Español ha dejado muy claro que no reconocerá una Cataluña independiente, pero no importaría si la mayoría de países del mundo sí lo hicieran. Sin embargo, esto no lo lograría necesariamente con un referéndum. Puede ser una forma legítima de medir el apoyo, pero no es un requisito. Y aunque salga victoriosa, la causa independentista puede no encontrar el apoyo necesario para ser considerado independiente.
  • …¿Sugerencias?

Esta es una lista no extensa de hechos que considero objetivamente ciertos, pero se me pueden escapar muchos más. En mi opinión, acotar los hechos (objetivos) y separarlos de los deseos u opiniones (subjetivas), podría ayudar a serenar el debate y convertirlo más fructífero. ¿Me ayudáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *